Conmemoran 48º Aniversario de Guerra entre El Salvador y Honduras

0
300

Redacción: Sara Flores/Foto: Cortesía Ministerio de la Defensa

A 48º años de la “Guerra de Legítima Defensa “ocurrida entre El Salvador y Honduras en 1969, el Ministerio de Defensa realizó una ceremonia en honor a los militares fallecidos durante ese conflicto.

Durante la ceremonia, realizada en el Centro de Historia Militar, se colocaron ofrendas florales por los militares caídos durante la también conocida como “Guerra de las 100 horas”. Al evento asistió el Viceministro de la Defensa Nacional General de Aviación, Carlos Jaime Mena Torres, así como el obispo castrense, monseñor Fabio Colindres.

Además, en el cementerio de Aguilares, donde reposan los restos de algunos militares que murieron durante el combate, se hizo una misa, en la que participaron pobladores del municipio.

Cada 14 de julio de 1969 Honduras y El Salvador recuerdan este conflicto armado que duro 4 días y aunque se desconoce la cifra exacta de las personas fallecidas, se presume que fueron alrededor de unas 4,000 a 6,000 muertes y más de 15,000 heridos que provocaron los ataques aéreos y terrestres.

Se cree que la causa principal de la guerra de las 100 horas fue cuando Honduras decidió redistribuir la tierra a campesinos hondureños, para lo cual expulsaron a los campesinos salvadoreños que habían vivido ahí durante varias generaciones. Esto generó una persecución de salvadoreños en Honduras y un regreso masivo de campesinos a El Salvador.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.