Redacción: Kevin Díaz/Foto: Cortesía INPEP

En el marco del estudio y aprobación de reformas a la Ley de Pensiones, el economista Cesar Villalona planteó que mientras no se tenga un acuerdo para reformar el sistema previsional, las fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa tienen que aprobar reforma a la Ley FOP para pagar este mes pensiones a trabajadores del sector público.

El Ministerio de Hacienda pidió con urgencia a los grupos parlamentarios aprueben incrementar el porcentaje de inversión en los Certificados de Inversión Previsionales (CIP), emitidos por el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales FOP, para dar estabilidad financiera al sistema y garantizar el pago de pensiones.

 

 

 

 

“Este mes hay que pagar pensión a la gente jubilada del sector público, pero ya las AFP llegaron a un tope en cuanto a la posibilidad de prestarle al gobierno, porque la ley establece que es un 45% de los fondos. Lo que debe de hacer la Asamblea es subir de 45 a 50% para que Hacienda disponga de los recursos para trasladarlo al sistema público y pagar las pensiones”, explicó Villalona.

El economista exhortó a aprobar dicha reforma, sin embargo reiteró el llamado a aprobar una reforma amplia al sistema que establezca un mecanismo de financiamiento que garantice el pago de las pensiones y libere de deudas al gobierno con las AFP.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.