Expresidente Saca y seis de sus colaboradores enviados a juicio

0
85
Redacción: Sara Flores/Foto: Imagen de Referencia

El Juzgado 4o. de Instrucción de San Salvador ha resuelto que el expresidente Elías Antonio Saca y seis de sus más cercanos colaboradores vayan a juicio por los delitos Peculado y Lavado de dinero, entre otros.

La resolución está fundamentada sobre abundante prueba aportada por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Obtuvo estados financieros, documentación del Ministerio de Hacienda y también incorporó la pericia financiera contable en la que se concluye que los imputados blanquearon $300 millones entre los años 2004-2009”, argumentó la Fiscalía.

Otro elemento valorado por el juez es el aporte de testigos financieros que facilitó la Fiscalía, entre ellos, “Prometeo”, un publicista quien ha expresado que del gobierno de Saca recibió $7 millones a cambio de pautar cuñas radiofónicas en el Grupo Samix, un conglomerado de radios propiedad del exmandatario.

En su momento, la Fiscalía explicó que a ese mecanismo de desvío también se habrían sumado otras agencias publicitarias que, supuestamente, eran contratadas por la Presidencia para realizar trabajos, pero que el dinero terminaba en las cuentas de las empresas de Saca.

La Fiscalía también sostuvo en la audiencia que, en la administración de Saca, $7 millones 650 mil fueron enviados al partido ARENA y que al menos 25 exfuncionarios habrían recibido sobresueldos que en algunos casos llegaban hasta $3,000.

Los imputados procesados en este caso son Elías Antonio Saca González, Elmer Roberto Charlaix, César Daniel Funes Durán, Julio Humberto Rank Romero, Pablo Gómez, Francisco Rodríguez Arteaga y Jorge Herrera Castellanos, todos ellos seguirán en prisión y será en vista pública donde se resolverá responsabilidad por desvío de $301 millones.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.