Fallece exdictador de Panamá Manuel Antonio Noriega

0
210

Redacción Periódico Vértice/Foto cortesía: Associated Press

A sus 83 años Manuel Antonio Noriega. Fue operado para extirparle un tumor benigno localizado en el cerebro. Las autoridades panameñas le habían concedido el arresto domiciliario hospitalario. Noriega murió  alrededor de las 23:00 del día lunes en el hospital Santo Tomás en la capital panameña, según confirmó un empleado del centro médico.

El mandatario panameño Juan Carlos Varela confirmó el fallecimiento en su cuenta de  Twitter el martes por la madrugada, al decir que la muerte “cierra un capítulo de nuestra historia; sus hijas y sus familiares merecen un sepelio en paz”.

Noriega fue militar y dictador y gobernó en los años de 1983 hasta 1989, sometiendo al pueblo panameño en una crisis económica, política y social. En el año de 1992 los Estados Unidos condena a 40 años de reclusión, bajo la acusación de estar relacionado con el cártel de Medellín. La pena se rebajó posteriormente a 30 años y luego a 20 por “buena conducta”.

En el año de 2008 un juez de EE.UU, ratifica la extradición hacia Francia donde la justicia lo condena a siete años de cárcel por blanquear dinero del narcotráfico. Sin embargo un juez francés le concedió la libertad condicional en septiembre de 2011, Noriega había cumplido más de la mitad de su condena en Francia. Noriega siguió en la cárcel parisina de La Santé hasta su extradición a Panamá el 11 de diciembre de 2011.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.