Redacción: Saúl Martínez/Fotografía CAPRES.

Oscar Ortíz Vicepresidente y Secretario Técnico de la Presidencia junto al titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería entregaron proyecto de desarrollo a familias de Metapán, Santa Ana   El lanzamiento del proyecto de insumos agroecológicos Plan Trifinio fue también presidido por el alcalde de la comunidad Rigoberto Pinto.

El proyecto cuenta con una inversión de 400 mil dólares, provenientes de fondos FANTEL.  Con este programa se estima  beneficiar a mil 500 productores, 50 promotores rurales y 10 técnicos del Plan Trifinio, que serán  capacitados en innovadoras técnicas agroecológicas de los municipios de la Región Trifinio de El Salvador: San ignacio, La Palma, Citalá, Metapán, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat, San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera.

Ortíz aseveró que ahora se esta asegurando la capacidad, la seguridad y la estabilidad alimentaria en el país. “Este es un programa  novedoso en la historia de la región. A partir de enero del 2019 ustedes podrán hacer mejor uso de la tierra con una mejor producción que les ayude a bajar los costos y a mejorar la calidad  de los cultivos y a cuidar la tierra” afirmó el Vicemandatario.

Por su arte el titular del MAG explicó que “este proyecto está encaminado a avanzar en el de desarrollo agroecológico del país, para poder sustituir los agroquímicos que tanto dañan al medio ambiente, queremos lograr una agricultura orgánica que vaya de la mano con el desarrollo productivo en armonía del medio ambiente”, puntualizó.

El proyecto se llevará a cabo de enero a diciembre de 2019, y se impulsará en 936 manzanas donde se cultiva maíz, frijol, sorgo, tomate, chile, cebolla, papa, repollo, lechuga, café, aguacate y pasto; con lo que se reducirán los costos para los agricultores hasta en un 30% comparado con los costos de producción con insumos químicos.

Gracias a esta iniciativa se aumentarán los rendimientos, y se fortalecerá la cultura de sostenibilidad ambiental en la región para reducir la deforestación, la contaminación y deterioro de los diferentes ecosistemas que forman la región Trifinio.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.