Redacción: Kevin Díaz/Foto: Cortesía Cripdes

La Mesa Nacional frente a la Minería Metálica denunció la permanencia de la empresa minera Oceana Gold en las comunidades de Cabañas, a pesar de la vigente Ley que prohíbe la exploración y explotación minera en el país.

“La minera se niega a abandonar el país, argumentando que destinará el área para otras opciones productivas, aseguran que hoy se dedicará a tareas agropecuarias, emprendimiento y vida sostenible, como resultado de acuerdos con la Fiscalía General de la República”, señaló en un comunicado.

La Mesa sospecha que la empresa busca una nueva correlación de fuerzas en la Asamblea Legislativa con las elecciones a diputados y diputadas de 2018, y así alterar la Ley de Prohibición de la Minería Metálica.

“Hacemos el llamado a las instituciones del Estado a reactivar la contraloría social, ante modificaciones en la razón social que Oceana Gold a través de su Fundación El Dorado efectuará para no retirarse del país, con la esperanza de que en un futuro la aritmética política este a su favor para echar andar sus propósitos de explotación de minerales”, manifestó.

El pasado 3 de julio, la Fiscalía General informó que la empresa minera canceló los $8 millones que le ordenó el Centro de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversión CIADI, Tribunal Internacional donde se libró el litigio contra el Estado de El Salvador por siete años.

La Mesa frente a la Minería exige a la FGR desmienta sobre posible negociación con la transnacional minera, al margen de lo establecido en el laudo arbitral emitido en octubre de 2016. Asimismo, que aclare sobre qué tipo de acuerdos pactaron a espaldas de la ciudadanía con la empresa que demandó al Estado salvadoreño.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.