Redacción: Sara Flores/Foto: Cortesía Centroamérica Vulnerable

Las organizaciones que integran el Foro Centroamérica ¡Unida por la Vida! Se reunieron en Guatemala en el marco del VIII Encuentro Regional, durante la reunión las 12 redes que conforman el Foro manifestaron su repudio por la salida del gobierno de los Estados Unidos del Acuerdo de Paris, por ser uno de los principales causantes del calentamiento global.

Para el representante de El Salvador quien a la vez es miembra del Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño, Juliana Ama de Chile. Se refirió “Como pueblos indígenas de Centroamérica estamos completamente en contra de esa actitud inhumana de este señor (Presidente de Estados Unidos, Donald Trump), le pedimos que reconsidere que los acuerdos en Paris son compromisos serios”.

En el encuentro enfatizaron el posicionamiento que señala la oposición a cualquier iniciativa que promueva la privatización de los bienes naturales comunes, particularmente los recursos hídricos. Por otra parte los representantes de nuestro país hablaron del compromiso de discutir el tema de las leyes nacionales de agua, aguas transfronterizas y minería como una agenda común para ser impulsada a nivel local, nacional y mundial.

Wilson Galo en representación de las redes de Honduras y además Secretario Ejecutivo de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos (CRGR) indicó que no se puede fraccionar el abordaje de las temáticas ambientales “Instar a nuestros gobiernos y a la Sociedad Civil a poder ver la integralidad del Cambio Climático, la agenda de reducción de riegos de desastres y la agenda del desarrollo.

Al Final de la Jornada del Encuentro Regional, las 12 redes que integran el Foro Centroamérica Vulnerable ¡Unida por la Vida! presentaron un posicionamiento conjunto a partir de la discusión de la crisis climática y ambiental que amenazan la región.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.