El director de Centros Penales, Osiris Luna, dijo que en los últimos tres años de gobierno se ha vuelto a tomar el control de las cárceles en comparación a la administración de gobiernos anteriores, los cuales habían entregado a las pandillas los centros penitenciarios.
“Las cárceles ya no son los hoteles de las pandillas. Desde que ingresó el gobierno del presidente Bukele el Estado tiene el control, orden y disciplina de los Centros Penales”, aseguró Luna.
De acuerdo con el titular, el cambio en los recintos penitenciarios radica en el fortalecimiento de la institución y los programas de reinserción social que permiten a los privados de libertad utilizar su tiempo en el aprendizaje de oficios.
“Con los programas de reinserción en los centros penales, los reos en fase de confianza se sienten útiles y quieren que estos programas sigan porque están aprendiendo muchos oficios nuevos que les facilitarán la reinserción en la sociedad”, destacó el director.
Asimismo, mencionó que, gracias a la implementación del régimen de excepción, los reos en fase de confianza son los encargados de borrar todo grafiti de pandillas a nivel nacional.
“Los reos que están en fase de confianza, ya tienen avances en el sistema y por eso son los encargados de borrar los grafitis, que no quede ningún rastro de las pandillas en las colonias y comunidades”, indicó Luna.
Luna detalló que en los lugares donde imperaban los grafitis alusivos a las pandillas no existía comercio, ni un ambiente familiar digno porque los delincuentes controlaban todas las actividades en la zona.