La Sala de lo Constitucional admitió la demanda contra el ministro de Salud, Francisco Alabí y contra la directora del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Mónica Ayala, por no haberle proveído tratamiento para insuficiencia renal crónica terminal y por no permitirle someterse a los estudios médicos para ser beneficiario.
Según la resolución de la Sala de lo Constitucional los magistrados ordenan “medida cautelar” a favor del paciente, quien deberá admitido por el ISSS y el Minsal como paciente renal, se le debe “gestionar un trasplante de riñón y recibirá tratamiento de hemodiálisis”, supervisado por los médicos de ambas instituciones.
“Las autoridades demandadas, a través de los canales correspondientes, deberán asegurar que de manera inmediata se le brinde al señor Héctor David Barnabé Escobar el tratamiento terapéutico y los medicamentos adecuados para su enfermedad”, Sala de o Constitucional.
La institución recordó al sistema sanitario “que el hecho de haberse decretado emergencia sanitaria por covid-19 no pude convertirse en un límite para que el interesado tenga acceso a los servicios de salud que son necesarios para tratar su padecimiento”.
Según la Sala la demanda cumple con los requisitos mínimos de admisibilidad y procedencia determinados por la legislación procesal vigente.