“Los primeros 60 minutos representan al Barça que todos queremos”. La frase de Xavi en sala de prensa tras la brillante victoria ante el Atlético de Madrid reflejó el sentir general del barcelonismo.

En un partido clave para las aspiraciones de los azulgrana, el Barça ofreció la mejor versión en lo que va de temporada.

1.- La presión

El balón le duraba a los rojiblancos un suspiro en el primer tiempo. El Barça presionó de manera muy coordinada, las líneas se juntaron en pocos metros y los de Xavi se hartaron de recuperar balones en campo contrario. Volvió a verse un Frenkie De Jong efectivo y dinámico.

2.- Los fichajes

Dani Alves estaba completando un partido deslumbrante hasta la expulsión, Adama fue el jugador del partido con su desborde, asistencia a Gavi incluida, y Ferran, sin ser su día más fructífero, ofreció siempre una solución y presencia en el remate.

3.- La pegada

Uno de los hándicap con los que contaba el Barça esta temporada era con los problemas de remate en los últimos metros. Ante el Atlético apareció. Lo destacó Simeone y lo evidenció el marcador. Cuatro goles, los dos primeros prácticamente en sus dos primeras llegadas. Cuando se es efectivo, todo es más sencillo.

4.- Hay banquillo

Con la llegada de los fichajes, una consecuencia directa es que el fondo de armario gana en variedad y calidad. Desde fuera entraron los Dest, Nico y Aubameyang. Otros que, no hace tanto, eran titulares fijos, aguardaron en la recámara. Dembélé y Luuk De Jong, por poner dos ejemplos. El Barça ahora sí tiene donde mirar cuando necesita un reajuste o un revulsivo.

5.- El DT

A Xavi se le achacó en determinados momentos su mala gestión del partido en cuanto a dibujo táctico o sustituciones. Ante el Atlético acertó de lleno. Primero con la solución de Alves al tapón sobre Busquets. Más tarde con los recambios, apropiados y en el momento justo.