El diputado Romeo Auerbach, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), reconoce que no tiene el respaldo de Nuevas Ideas, a pesar de ser partidos aliados, para aprobar una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones que presentó a mediados de enero de 2022.

La propuesta de reforma consiste en derogar la obligatoriedad de devolver el anticipo del fondo de pensión para las personas que ya hicieron ese retiro y las que lo hagan en el futuro.

Aüerbach mencionó que ser aliandos no le inhibe para presentar propuestas.”Pero yo tengo cinco votos (de Gana), entonces ellos me han pedido, por el momento no tengo el apoyo para esa pieza por parte de los aliados y me han pedido que, ya va a venir el proyecto que puede ser que estudie integralmente incluyendo eso”, dijo.

El parlamentario agregó que no comparte la postura de esperar a que se presente la propuesta de reforma que envíe el Órgano Ejecutivo, porque se trata de una reforma específica. “Y podemos ayudarle a problemas específicos de cientos de personas”, expresó.

El diputado dijo que tendrá que ser creativo para “ver si conquisto” las voluntades de los diputados de Nuevas Ideas para que apoyen su iniciativa de reforma que derogue la obligación de devolver el anticipo.

Aüerbach asegura que ninguna de las personas que ha pedido su anticipo ninguna lo devolverá y que cuando se aprobó la posibilidad de sacar anticipo se favoreció a las administradoras de fondos de pensiones porque los cotizantes tendrían que ampliar su tiempo laboral para poder pensionarse. “Ya hay gente que ha pedido su anticipo. No nos preocupemos por la liquidez”, expuso.