El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Marn, advirtió anoche, que las lluvias que azotarán el país, junto a la acumulación de humedad en el suelo, provocarán la probabilidad de deslizamientos y la ocurrencia de flujos de escombros.
El Marn señala que las zonas donde podrán darse estos deslaves son el Picacho, en el Boquerón, así como los volcanes de San Vicente, Santa Ana y Conchagua, y el complejo volcánico Berlín-Tecapa, deben estar en alerta ante esta incurrencia.
El pronóstico a corto plazo también es dirigido al complejo volcánico San Miguel-Pacayal, las islas Conchagüita y Meanguera del Golfo, y se incluye el parque nacional Montecristo, los distritos de de San Ignacio y La Palma, ambos del municipio de Chalatenango Norte, y la zona montañosa del departamento de Cabañas.
De igual manera, el Marn pide estar en alerta a los pobladores y los residentes cercanos al cerro Cacahuatique y el distrito de Perquín, ambos en el departamento de Morazán, y la zona montañosa al norte de La Unión. En la lista se suman las cordilleras de Tacuba y de Apaneca-Ilamatepec, en el municipio de Ahuachapán Centro, así como la región de El Bálsamo y Jucuarán, en el departamento de Usulután, y los alrededores de los lagos de Coatepeque e Ilopango.
“Para las próximas 24 horas se espera que estas condiciones generen impactos severos que puedan producir daños en carreteras, caminos e infraestructura, y riesgo a la población”, indica el último informe.
El Salvador se encuentra aún en emergencia nacional y bajo alerta amarilla. Las fuertes lluvias de los últimos días arrebataron la vida de 19 personas y aún hay una persona desaparecida.
El documento explica que la baja presión tiene un 40 % de probabilidad de convertirse en una depresión tropical en los próximos siete días.
El Marn destaca que la región ha comenzado a transitar hacia las lluvias tipo temporal, que se percibieron en la última semana, a condiciones más “típicas” de la época lluviosa, con lluvias y tormentas moderadas.
Para mañana lunes se prevén lluvias durante la madrugada en la zona costera y occidental, mientras que por la mañana el cielo estará nublado e incrementará la nubosidad en las cordilleras de Apaneca-Ilamatepec, El Bálsamo y la sierra de Tecapa, en Berlín, así como en el norte del país, y por la noche se espera el ingreso de lluvias con vientos de hasta 40 kilómetros por hora (km/h).