Con la llegada de las vacaciones, aumenta el flujo de carros en distintos caminos del país. Desafortunadamente, también incrementa el número de accidentes viales, señaló en Frente a Frente, Vanessa Rubio directora de Movilidad y Seguridad Vial de El Salvador (MOVES).
En primer lugar, la directora mencionó que es antes de salir a la carretera es importante revisar bien el estado del vehículo: corroborar niveles de aceite, líquido de frenos, que no haya fugas de anticongelante o agua. Verificar las llantas, suspensión y batería.
También, enfatizó que es importante a no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, además de respetar los límites de velocidad.
Rubio explicó que, en estas vacaciones, los conductores también respeten los límites de velocidad, debido a que muchas personas se confían a que no hay mucho tráfico.
Rubio ejemplificó que en carreteras largas, los límites de velocidad son diferentes. Fuera de las zonas urbanas, el límite es de 60 km/h, mientras que dentro de las zonas urbanas es de 30 km/h.
Además, la directora apuntó que es necesario que se ejecuten nuevas políticas de movilidad vial, a pesar de que las personas, con la reforma de Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, han comenzado a manejar con precaución cuando van cerca de un semáforo inteligente y así evitan ser multados.
De acuerdo con los datos publicados por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 1 de agosto, se han registrado un total de 11,243 accidentes de tránsito. Estos han dejado 6,574 personas lesionadas, y 773 fallecidas.