Un total de 157 pandilleros salvadoreños fueron capturados y repatriados de Guatemala entre el 1 de enero al 31 de diciembre de 2024, de acuerdo con el informe del Ministerio de Gobernación de Guatemala.
Los pandilleros de la Mara Salvatrucha y del Barrio 18, fueron arrestados, principalmente, en la Ciudad de Guatemala, Jutiapa y San Marcos.
Los mareros pretendían huir del combate frontal a las pandillas que el gobierno del presidente Nayib Bukele emprendió desde finales de marzo de 2022 y buscaban refugiarse en el vecino país para no enfrentar a la justicia. Sin embargo, el trabajo en conjunto con las autoridades guatemaltecas permitió la detención de los criminales.
Los datos dan cuenta que en 2021 fueron aprehendidos 63 pandilleros en Guatemala, para 2022 se incrementó a 81, mientras que para 2023 ascendió a 84 y para el año pasado se capturó a 157 terroristas, lo que representa aumento de 86 % de arresto de mareros salvadoreños.
El informe del total de mareros arrestados en 2024, 86 fueron expulsados directamente a nuestro país, mientras que 71 siguen capturados en esa nación debido a que son reclamados por tribunales.
Los terroristas tienen antecedentes por asesinato (15); sicariato (12); extorsión (22); asociación ilícita (8); hurto y robo (40) y secuestro (3).
En varias ocasiones, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, ha reiterado que todo terrorista que sea deportado de otro país, al poner un pie en territorio nacional, será sometido a la justicia. «Esta guerra contra pandillas sigue dentro y fuera de nuestras fronteras hasta encarcelar al último terrorista».