El presidente Nayib Bukele publicó este domingo, que ordenó al director de Centros Penales, Osiris Luna, decretar la emergencia máxima en los centros penitenciarios del país y los de máxima seguridad por el alza de homicidios ocurridos en los últimos días.
La medida fue tomada por Bukele luego que se reuniera con Osiris Luna la madrugada del sábado por el repunte de los homicidios iniciado desde el viernes 25.
El mandatario agregó a su mensaje que la medida sería aplicada en “todas las celdas cerradas 24/7, nadie sale ni al patio, “ahora sus ‘homeboys’ no podrán ver ni un rayo de sol”, señaló Bukele.
Bukele sanciona y publica el régimen de excepción

En el mismo orden, Bukele sancionó y publicó en Diario Oficial el régimen de excepción aprobado por Asamblea Legislativa durante 30 días desde hoy domingo.
El régimen tiene como fin eliminar ciertas garantías ante el repunte de homicidios registrados el sábado, en el cual se cometieron 62 asesinatos en un solo día.
La Asamblea Legislativa aprobó la madrugada este mismo domingo suspender, por 30 días las garantías constitucionales contempladas en los artículos 7, 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Carta Magna.
Dichos artículos contemplan la «libertad de asociación, derecho de la defensa, plazo de detención administrativa y la inviolabilidad de la correspondencia y telecomunicaciones» a nivel nacional. La medida fue aprobada con dispensa de trámite.
El régimen de excepción fue aprobado por los parlamentarios apegándose al artículo 29 de la Constitución de la República, que puede decretarse en caso de guerra, invasión, rebelión, sedición, catástrofe, epidemia y otra calamidad general o de graves perturbaciones del orden público.
Durante la votación nominal y pública, hubo 67 votos a favor, 13 ausencias y cuatro abstenciones, con lo que se dio aval al régimen de excepción solicitado por el Ejecutivo. La medida fue aprobada luego que el presidente Nayib Bukele solicitara a la Asamblea Legislativa decretar régimen de excepción, de acuerdo al artículo 29 de la Constitución de la República, ante el alza de homicidios entre viernes y sábado.