En la primera parte de Diálogo con Ernesto López se conversó sobre el estado de excepción montado por el gobierno, el alza de homicidios ocurrido la semana anterior, entre otros puntos con las diputadas del FMLN, Anabel Belloso y Dina Argueta.
La diputada Anabel Belloso dijo que se abstuvieron de respaldar el régimen de excepción que decreto el gobierno de Nayib Bukele porque tiene mucha generalidad y mucha ambigüedad que se puede prestar a abusos.
«No hemos votado en contra del régimen de excepción lo que hubo de parte del FMLN fue una abstención», señaló.

Por su parte, la diputada Dina Argueta señaló que: «Lo ocurrido el fin de semana toca las fibras más sensibles por las pérdida de vidas humanas, desde antes del año 2000 no se observaba fines de semana con cifras de homicidios tan elevadas».
Dina Argueta añadió que: «El estado de excepción es como la última instancia, es una especie de reconocimiento de parte del gobierno que sus planes no están funcionando».
Mientras, Anabel Belloso señaló que: «Nuestros cuestionamientos sobre el tema de la seguridad no es reciente, la gente se queja de los elevados niveles de violencia».

Belloso continuó diciendo que los cierres focalizados, como los ha aplicado el gobierno, no están contemplados en el régimen de excepción avalado por la Asamblea Legislativa, porque se le puede estar vulnerando derechos a la población.
Mientras Dina Argueta dijo: «Nuestra abstención al decreto de estado de excepción no significa que estemos en contra de que se combata la violencia. Se ha querido vender que esta medida es la solución al problema de los homicidios».