Una baja presión ubicada al suroeste de Tehuantepec (México), así como una vaguada que se ubica desde Yucatán hasta el norte de El Salvador, están provocando lluvias y chubascos en el territorio salvadoreño este sábado, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En horas de la tarde y primeras horas de la noche se esperan tormentas en la zona norte del país. Estas mantendrán presencia «sin ubicación preferente, en varios sectores del centro, oriente y costa», detalló la institución en su pronóstico.
El viento se mantendrá entre los 5 y 15 kilómetros por hora en todos los períodos; y las temperaturas «estarán agradables» en horas matutinas, en horas diurnas serán cálidas y con tendencia a disminuir por la presencia de nubosidad. Se esperan temperaturas mínimas de 22 °C en San Salvador y Santa Ana, y máximas de 35 °C en San Miguel.
El MARN pronosticó una probabilidad media (30% – 60%) de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos a causa de las lluvias. Las «crecidas repentinas en ríos y quebradas» podrían «provocar arrastre de personas y vehículos dentro del cauce», menciona la institución.

El pronóstico de lluvia se mantiene para el domingo, con posible presencia de chubascos en horas de la tarde y noche. «Desde temprano en la tarde se esperan chubascos en zonas aledañas a la cordillera volcánica centro-occidente y posteriormente, durante la tarde y noche, se esperan tormentas en sectores del norte, oriente y centro, con potencial de extenderse hacia otros sectores del territorio», detalló el MARN.
Explicó que «estas condiciones continuarán asociadas al mismo patrón atmosférico, que mantiene una vaguada al noroccidente de Centroamérica alimentada de humedad adicional desde el Pacífico, generando las precipitaciones».
En tanto, las temperaturas estarán cálidas durante el día «con tendencia a percibirse ligeramente disminuidas por la nubosidad», según el informe del MARN.