
Desde finales de junio, El Salvador reporta 139 casos confirmados, 4 de ellos en nivel crítico. Hasta ahora, todos los casos involucran a jóvenes menores de 19 años, y el 60% de los casos involucran a niños menores de nueve años.5 jul 2024
El Ministerio de Salud confirmó el lunes 15 de julio la cuarta muerte por dengue registrada en el territorio salvadoreño. Se trata de un menor de edad. La cartera gubernamental reiteró el llamado a madres y padres el cuidar de los menores y adultos mayores en todo el país.
Salud ha señalado que ante cualquier síntoma de dengue evitemos la automedicación, ha escrito la cartera de Estado a través de su cuenta de X.
Pero lo que debemos entender todos es que, si bien es cierto que el gobierno está obligado a combatir los criaderos de zancudos transmisores del dengue a nivel nacional, los primeros responsables de esta lucha contra ellos somos todos nosotros, porque los que se están muriendo son nuestros hijos, y sobre todo los de temprana edad, y sabemos como periódico Vértice que no hay nada más doloroso para un padre y una madre que perder a temprana edad al ser más querido de la familia, que son nuestros hijos.
Por eso debemos preocuparnos por seguir las recomendaciones que las autoridades hacen periódicamente para combatir los criaderos de zancudos como: no tener recipientes con agua estancada, eliminar charcos que estén cerca de las casas, si debemos guardar agua debemos hacerlo en galones tapados con plástico, a las pilas debemos poner abate para eliminar las larvas de zancudo, las casas debemos de fumigarlas periódicamente y poner mallas sobre las camas de nuestros hijos para evitar que el zancudo pueda picarlos fácilmente, además es recomendable comprar en las farmacias repelentes para que los zancudos no piquen a nuestros hijos.
No bajemos la guardia y combatamos los criaderos de zancudo, pero con dedicación y esmero, no esperemos noticias trágicas porque la eliminación de los criaderos de zancudos es responsabilidad de todos.