El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, señaló que el informe preliminar de Protección Civil indica que hasta este martes se contabilizan 220 viviendas dañadas por los temblores en San Lorenzo y Ahuachapán.

Bidegain estuvo esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, donde dijo que de esas viviendas dañadas, 182 ya fueron inspeccionadas, pero aún faltan otras viviendas por revisar.

La serie sísmica de Ahuachapán deja 28 personas, de nueve familias, albergadas y otras 20 familias para quienes se han montado “tiendas especiales”, que han decidido quedarse en su lugar de residencia.

Remueven escombros de casas dañadas.

El cantón La Danta está situado en la zona sur de Ahuachapán, las familias más afectadas describieron que el primer sismo (5.1 en escala Richter) registrado la tarde del domingo, lo sintieron mucho más fuerte incluso que el terremoto del 2001. Perdieron varios bienes materiales y provocó que tomaran la decisión instantánea de sacar sus camas para dormir en los patios.

En la zona de El Quebrachal, los residentes contabilizaron al menos un total de 90 familias afectadas, entre esas hay una vivienda completamente destruida. Perdieron pertenencias como televisores, camas, ventilador, cocina y ropero.

Soldados trabajan.

Las instituciones de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos se desplegaron en los tres caseríos que conforman el cantón para priorizar las atenciones de acuerdo a la gravedad de las afectaciones. Asimismo, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) confirmó que varias casas tendrán que ser demolidas, ya que tras inspeccionarlas y por ser de adobe, no es recomendable hacer reparaciones. En algunas pusieron la maquinaria a disposición.