domingo, julio 27, 2025
Google search engine
InicioNACIONALESCorte autoriza extradición de salvadoreño a EE.UU. por intento de asesinato

Corte autoriza extradición de salvadoreño a EE.UU. por intento de asesinato

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) autorizó el pasado 1 de febrero la extradición de Luis Majano Calderón, un salvadoreño requerido en tribunales de Estados Unidos por los delitos de secuestro agravado e intento de asesinato, informó este viernes el presidente de la Corte, Óscar López Jerez.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el Órgano Judicial informó que Corte Plena emitió la resolución desde el 1 de febrero, respondiendo así a una de las extradiciones de gran preocupación para el gobierno estadounidense: Majano Calderón estuvo a punto de ser liberado por el vencimiento del plazo legal de su detención.

Ejecútese la entrega en Extradición del ciudadano salvadoreño Luis Majano Calderón, procesado por los delitos calificados como: Secuestro Agravado e Intento de Asesinato en violación a las secciones 20.04 y 15.01 del Código Penal de Texas, en perjuicio de Diane Sánchez, ante el Tribunal del Distrito Doscientos Doce, en el Condado de Galveston, Estado de Texas, Estados Unidos de América». Resolución de la Corte Suprema de Justicia.

Majano Calderón fue capturado en El Salvador el 11 febrero de 2020, casi 30 años después de su crimen; sin embargo, la Corte no había autorizado su extradición hasta este año, tras reiteradas llamadas del gobierno de los Estados Unidos.

El plazo legal de su detención vencía el 11 de febrero de 2022, 10 días antes de que la Corte finalmente avalara enviarlo a tribunales de Texas.

El salvadoreño es prófugo de la justicia estadounidense desde hace 29 años, por intentar asesinar a su exnovia en el condado de Galveston, Texas, el 4 de julio de 1991.

El acusado atacó a su exnovia Diane Sánchez con una hoja de afeitar, y después la abandonó en el camino Holland, en medio de la ciudad. La mujer fue encontrada agonizante por un camionero.

El salvadoreño fue arrestado solo horas después en casa de su madre, en Houston, según recoge el medio local The Daily News. Fue acusado de intento de asesinato y secuestro agravado en septiembre de 1991, pero pagó una fianza de $10,000 para salir de la cárcel y logró tener medidas sustitutivas. El juzgado registró su primera ausencia en febrero de 1992.

La exembajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, se refirió a este caso en noviembre de 2021, pidiendo a las autoridades salvadoreñas que tramitaran la extradición de Majano. Según consta en el fallo de la Corte, la petición del gobierno estadounidense llegó desde 2017.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments