Este jueves 14 de noviembre, el director financiero del Ministerio de Educación, José Arturo Martínez, prometió que con los $1,535.7 millones que le asignarán en el presupuesto general del Estado para el año 2025 se mejorarán 219 escuelas a nivel nacional.
Para el próximo año, el ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) contará con $34.7 millones menos que lo aprobado para 2024.
“Para el Área de Infraestructura ($297.2 millones), una de las metas que se tienen es la mejora de 219 centros educativos a nivel nacional, bajo los estándares de infraestructura Mi Nueva Escuela; esta dotación de escuelas va acompañada de la dotación de mobiliario escolar para 278 centros educativos y 15 Centros de Atención a la Primera Infancia”, explicó el funcionario.
Educación tiene seis ejes de la reforma educativa Mi Nueva Escuela: apoyo a la primera infancia, formación docente, infraestructura, currículo renovado, inversiones en tecnología y salud y nutrición.
En Tecnología, actualmente, un poco más de 1,300 centros escolares tienen internet. Para 2025, se proyecta tener conectado al universo total de centros educativos según Educación.
En el eje de Primera Infancia ($297.2 millones) las metas son la atención de 2,300 menores en los Nidos de Inmersión Lingüística e Identitaria en Santa Catarina, Santo Domingo de Guzmán y San Juan Talpa; la estrategia de lectura con 300,000 estudiantes en los centros educativos que atienden primera infancia (0 a 7 años) con el programa radial Crecer Leyendo, las Bebetecas (espacio lúdico para niños), visitas a la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) y festivales tradicionales, entre otros.
En la formación docente ($24.4 millones), Educación ha proyectado prácticas pedagógicas. “Se pondrá en marcha un Portal de Formación Docente y se fortalecerá el 5 % el equipo técnico de formación docente”, dijo. Ni el funcionario detalló si el presupuesto incluye el escalafón salarial en 2025 ni los diputados le preguntaron.