El Fiscal General de la República, Rodolfo Delgado, informó que se está trabajando para que el caso del asesinato de los Jesuitas pueda ser esclarecido y que los autores intelectuales puedan ser judicializados.
Así lo señaló en la entrevista de canal 10, donde aseguró que este caso se reabrió con el objetivo de evitar la impunidad en un hecho que conmovió a cientos de personas el pasado noviembre de 1989.
“Si estas personas estaban señaladas tenían que enfrentar la justicia y dar la oportunidad de que se desarrollaran adecuadamente los diferentes procesos”, expresó.
El Fiscal también destacó que en la anterior investigación “no se expuso todas las atrocidades, de ambos bandos, que se realizaron contra la sociedad salvadoreña, solo crearon una máscara que utilizaron algunos actores políticos durante los últimos 30 años”.
Las investigaciones detallan que se realizaron maniobras de encubrimiento e incluso de desvío de información de estas mismas con el fin de proteger a los responsables del hecho, por lo que se busca esclarecer todos estos movimientos y acusar a los responsables.
“Nosotros pretendemos que el proceso esté orientado en descubrir cómo se formuló la conspiración para cometer este asesinato (…) Es decir, queremos que las personas que estuvieron atrás de los autores materiales enfrenten la justicia”, expresó.
Actualmente se encuentran a la espera de la fecha de la audiencia inicial que deberá ser fijada por el Juzgado, indicó Delgado.
“Empezamos a preparar la demanda que se presentó el pasado 16 de noviembre ante la Sala de lo Constitucional, para que las personas implicadas en este caso puedan enfrentar la justicia”, explicó Delgado.