El director del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, informó este lunes en la entrevista de canal 10, que la Fiscalía General de la República investiga el origen del incendio en la comunidad Atonal el pasado 11 de febrero, que dejó como saldo a tres mujeres fallecidas.
El titular de Bomberos se refirió a la tragedia en la colonia Atonal, que requirió la intervención de cinco bomberos, motobombas y empleados de un centro comercial en la zona para tratar de apagar las llamas.
Sobre la causa del incendio y la intervención de la Fiscalía, Chavarría informó que el incendio está investigándose tanto por los bomberos como por el Ministerio Público, y reconoció que aún no hay una hipótesis precisa.
“El tema ya pertenece a las autoridades competentes en la investigación, de parte de Bomberos seguimos investigando cuál fue la causa del incendio (…) seguimos investigando porque no tenemos una hipótesis precisa», Edwin Chavarría, Director del Cuerpo de Bomberos.
Según Chavarría, la vivienda -que quedó destruida en un 90 %- era de habitación familiar, aunque al parecer había una pequeña tienda al interior. Se encontraron cilindros de gas propano y algunas mesas térmicas.
La alerta por el incendio llegó a las 11:40 a.m. a la central de Bomberos, quienes tuvieron dificultad para acceder a la zona por tratarse de un pasillo angosto.
La vivienda donde se originó el incendio, además, tenía la puerta cerrada, mientras las tres mujeres estaban atrapadas. La labor de los bomberos también se retrasó mientras intentaban romper la puerta.
Las víctimas fueron identificadas como Margarita Escamilla Viuda de García, de 73 años, Sonia Escobar Escamilla, de 36 y Karla Margarita Escamilla, de 20.
La primera falleció tras recibir atención en el lugar y las últimas dos, trasladadas en estado crítico, murieron a pesar de los intentos por revivirlas con reanimación cardiopulmonar (RCP).
“El humo intoxicó a las víctimas, las encontramos al interior de la vivienda y tratamos de sacarlas con vida. Para nosotros sigue siendo un tema muy doloroso porque parte de nuestra mística es llegar y salvar vidas”, Edwin Chavarrí, Director del Cuerpo de Bomberos.
Las muertes de las tres mujeres fueron por asfixia por inhalación de humo. Además, habrían sufrido quemaduras en gran parte de su cuerpo.