Una primera resolución propuesta por Ucrania y otros países, recibió el voto de 140 países, la abstención de 38 países, entre ellos El Salvador, y el voto en contra de 5 países.
Una segunda resolución propuesta por Sudáfrica y apoyada por Rusia, que exigía respeto a las personas civiles sin mencionar a Rusia, recibió la votación de abstención por parte de El Salvador.
La representante de El Salvador no intervino en el debate de la Asamblea General y emitió un voto de abstención.
“Ya ha llegado a nivel de catástrofe humanitaria, las personas están siendo asesinadas cuando intentan huir, están arrasando a través de ataques aéreos y de artillería”, dijo el representante de Ucrania, que propuso la resolución, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien agradeció a Francia y México especialmente.
La resolución A/ES-11/L.2, aprobada por la Asamblea General de la ONU contiene 14 puntos sobre la guerra entre Rusia y Ucrania, reitera la condena a la agresión contra Rusia manifestada en otra resolución del 2 de marzo y por la cual El Salvador se abstuvo.
Esta nueva resolución exige el cese inmediato de hostilidades de Rusia contra Ucrania e insta a seguir negociaciones entre todas las partes.
La mayor parte de puntos de la resolución son exigencias de respeto a derechos humanitarios como la protección a civiles, incluido personal humanitario, periodistas, personas vulnerables como mujeres y niños, personal médico y personal humanitario y su equipo, hospitales e instalaciones médicas.
Es un texto equilibrado que refleja de forma fiel la situación devastadora en el terreno, pide a Rusia que se ponga fin a su agresión”. Nicolas de Rivière, representante de Francia ante ONU
Las 140 naciones votantes también exigen “a todas las partes que protejan a los civiles que huyen del conflicto armado y la violencia, incluidos los ciudadanos extranjeros, en particular los estudiantes, sin discriminación a fin de permitir su paso voluntario, seguro y sin trabas”.
Asimismo, exigen el respeto a los bienes e infraestructura indispensables para prestar los servicios esenciales.
La resolución también exige a Rusia el fin de los asedios a la ciudad de Mariúpol. Rusia, así como China y Nicaragua, se opuso a esta resolución.