El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) informó que proyecta realizar 48 cirugías de vasectomías al mes, esto como parte del Programa de Vasectomía que lanzó la institución. La cirugía para dicho procedimiento puede tardar entre 10 y 30 minutos.
“Hemos lanzado el Programa de Vasectomía, un método de planificación familiar para hombres, que permite facilitar la responsabilidad de todos nuestros usuarios”, expuso la Directora General del ISSS, Mónica Amaya Guerrero.
La institución asegura que el procedimiento tiene el 100 % de efectividad, es ambulatorio y requiere únicamente de anestesia local. Las cirugías se llevarán a cabo en el Hospital Policlínico Zacamil.
El ISSS agregó que dicho centro de atención médica cuenta con equipos modernos de alta tecnología para realizar cirugías generales, ginecológicas, plásticas, vasectomías, entre otras.
La vasectomía es una cirugía para cortar los conductos deferentes (canales) que transportan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
El proceso quirúrgico consiste en realizar una pequeña incisión con un bisturí a cada lado del escroto para bloquear los conductos deferentes y evitar el paso de los espermatozoides hacia el exterior. Después de una vasectomía, los espermatozoides no pueden salir de los testículos y por lo tanto no puede haber embarazo.