Geovanni Galeas dio a conocer detalles de la vida política de Eugenio Chicas y por qué se comportó de manera agresiva y hasta irrespetuosa ante la Comisión de la Asamblea Legislativa que investiga los sobre sueldos.
Galeas aseguró que Eugenio Chicas fue parte del Proyecto “Olas” que se fundó en Cuba por el comandante en jefe de la revolución Latinoamericana Fidel Castro, en donde los entrenaban en política, inteligencia y militar. Marcos Ramírez era el seudónimo de Eugenio Chicas en los tiempos de guerra civil en El Salvador.
Gales recordó que en 1962 jóvenes guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños comenzaron a viajar a Cuba, entre ellos Eugenio Chicas, a hacer cursos de entrenamiento en guerra de guerrillas.
En uno de estos grupos viajo Chicas y se convirtió en un representante de Cuba en el FMLN, estos agentes de inteligencia cubana respondían a los lineamientos y órdenes que venían desde La Habana y no de las fuerzas guerrilleras de su país.
Galeas dijo que por esa preparación recibida en Cuba, Eugenio Chicas se comportó de manera agresiva en la cita que le convocó la Comisión de Sobresueldos de la Asamblea Legislativa.
En tiempos de la guerra civil, Eugenio Chicas, delató a importantes cuadros del FMLN que después fueron capturados y muchos de ellos asesinados por los Escuadrones de la Muerte que estaban al mando del mayor Roberto d’ Abuisson con tal de alcanzar su libertad.
Galeas señaló que Chicas trajo a El Salvador a Ruth López actual directora ejecutiva de Cristosal que vivía en Cuba. Antes la llevó al Tribunal Supremo Electoral, cuando Chicas estuvo como magistrado en el TSE.
Los sobre sueldos, emonumentos o estipendios que venían de los fondos de Casa Presidencial, desde la administración de Alfredo Cristiani han sido recibidos por algunos políticos como Margarita Escobar , Rodrigo Ávila cuando gobernaba ARENA y Eugenio Chicas, entre otros, durante la administración de Salvador Sánchez Cerén, cuando Chicas fungió como Secretario de Comunicaciones de CAPRES.
Para que respondiera sobre estos emonumentos fue citado Eugenio Chicas, quien como Secretario de CAPRES recibía un sobre sueldo de seis mil dólares, o sea que ganaba más que el presidente Sánchez Cerén. Chicas no declaró estos ingresos en el Ministerio de Hacienda y para que responda será citado nuevamente.
Finalmente, tanto Walter Araujo como Geovanni Galeas adelantaron que no sería raro que Chicas, huyera del país al igual que lo han hecho Margarita Escobar, Mauricio Funes, Salvador Sánchez Cerén, Sigifrido Reyes y otros. Ante esa posibilidad enviaron un mensaje a la administración de Nayib Bukele para que monte una guardia sobre Chicas y se esa manera impida que salga huyendo hacia Nicaragua o Cuba.