El encargado de negocios de Estados Unidos para El Salvador, Brendan O’ Brien, elogió la decisión de la Corte Suprema de Justicia, de extraditar a Luis Majano Calderón quien es acusado de secuestro e intento de asesinato, allá en los Estados Unidos hace aproximadamente 30 años.
Luis Majano Calderón es un palabrero de la Mara Salvatrucha, MS-13, con el alias “El Blue”.
“EE.UU. aprecia que El Salvador apruebe la extradición de Majano Calderón, buscado por secuestro e intento de asesinato de un estadounidense en Texas. Este es un ejemplo de cómo nuestro tratado de extradición funciona para mantener seguras a las personas en los dos países”, destacó el encargado de negocios en su cuenta oficial de Twitter.
Esta extracción se dio, debido a las constantes peticiones que hizo el gobierno de los Estados Unido a las autoridades salvadoreñas.
Fue el presidente de la CSJ, Oscar Alberto López Jerez, quien informó de la extradición. Según dijo, el 1 de febrero de este año, la Corte Plena emitió resolución, en la que autoriza la extradición del ciudadano salvadoreño Luis Majano Calderón, requerido por EE.UU. por delitos de secuestro agravado e intento de asesinato.
Fue a través de un tuit que colocó la cuenta oficial de la Corte Suprema de Justicia que se dio a conocer la resolución que también señala que “fueron 11 magistrados los que votaron para pedir a los Estados Unidos que, antes de extraditar, garanticen que no se le dará cadena perpetua, por violar el artículo 27 de la Constitución de la República de El Salvador”.
Calderón fue capturado en El Salvador, hace dos años, específicamente el 11 febrero de 2020. Y justamente el 11 de febrero de este año se vencía el plazo de detención.
Ahora, Calderón enfrentará los tribunales de justicia norteamericanos por intentar asesinar a su expareja en el condado de Galveston, Texas, en julio de 1991. Según las investigaciones, Calderón atacó a Diane Sánchez con una hoja de afeitar, posterior, la abandonó sobre el camino Holland, en la ciudad.