sábado, julio 26, 2025
Google search engine
InicioNACIONALESEs una lástima la conducta que reflejan algunos agentes de la PNC

Es una lástima la conducta que reflejan algunos agentes de la PNC

Por Carlos Driótez

Todos los salvadoreños honrados estamos de acuerdo que la inseguridad en que se vivía antes del régimen de excepción daba miedo, y que gracias al Plan de Control Territorial que ha puesto en marcha el presidente Nayib Bukele esa amenaza está desapareciendo.

Antes no se podía ingresar a una zona dominada por la Mara Salvatrucha o por la pandilla del Barrio 18, porque te paraban, te pedían la cartera y si tu dirección era de una zona donde “reinaba” la pandilla contraria te cachimbiaban  o incluso hasta podían matarte.

Eso se terminó con el régimen de excepción que combate a los pandilleros, y lo felicitamos, pero el verse expuesto a los malos tratos e incluso vejámenes siguen existiendo, solo que ahora no son los pandilleros, sino los agentes de la PNC.

Esta mañana (jueves 14 de marzo) platicaba con un amigo y me contó que fue al centro de San Salvador a hacer una diligencia, y a su paso encontró un grupo de hombres que estaban parados contra la pared porque la policía los estaba revisando.

Cuando iba pasando, un agente le dijo: “Parate ahí”, en seguida el policía añadió “Qué putas venís hacer”.

Inmediatamente lo bolseó y le sacó la cartera y vio un carnet que lo acreditaba como periodista de un medio de comunicación.

“Así es que vos sos periodista, o jugas a ser periodista”, le dijo el policía mal encarado.

Mi amigo le contesto que sí, que era periodista y el policía le respondió: “Andate a la mierda pues”.

Ante esta situación, que hoy es común en El Salvador, la pregunta que nos hacemos los salvadoreños honrados es: si eso es lo que ha ordenado el presidente Nayib Bukele, o es la orden que reciben del director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas.

No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que los agentes de la PNC y  los soldados de la Fuerza Armada deben tratar a los ciudadanos honrados  con respeto. Si los detenidos son pandilleros o se presume que forman parte de estas estructuras delincuenciales se les debe capturar y entregarlos al órgano judicial para que sean encarcelados.

Los agentes de la PNC no deben actuar de  manera represiva, beligerante y vulgar contra las personas. Creemos que a los policías se les deben brindar charlas que orienten y cambien su conducta, porque sin antes les teníamos miedo a los pandilleros, ahora le tenemos miedo a la policía, y eso no puede ser.

La PNC esta para proteger a los ciudadanos , no para tratarlos violentamente; sin embargo, es así.

Esperamos que las autoridades cambien su actitud represiva y sean los que nos protegen, no los que crean temor. Esa no es la misión de la policía.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments