El presidente de Conamype, Paul Steiner, dijo en Canal 21 que el gobierno está enfocado en el apoyo a la micro y pequeña empresa que son parte esencial en la economía nacional, y ha dado grandes pasos para impulsarlas, entre ellos la creación de la Política Nacional de Integración Económica de la Micro y Pequeña Empresa, desde el año pasado, que es una herramienta para facilitar el tránsito hacia la economía formal, esta visión conlleva el soporte desde las localidades.
“Tengo técnicos asesores en el país, cada uno tiene asignado tres alcaldías y tres especialistas en el centro, en San Salvador, cuya tarea es apoyar a los demás. Están trabajando de la mano con los alcaldes y la idea es asesorarlos para preparar la estrategia y romper el paradigma de que esto requiere obras, requiere iniciativas, ordenanzas, proyectos público privado. Es necesario que las alcaldías comiencen a fomentar el turismo y la productividad”, resaltó el presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), Paul Steiner.
Con este apoyo, Conamype traza líneas estratégicas que promueven e incentivan a la mype, a través del mejoramiento de la relación costo – beneficio, que implica la formalización. Con el apoyo desde las municipalidades se consolidan los entornos favorables para el desarrollo de la micro y pequeña empresa en el país, lo que genera la mejora de ingresos de los empresarios.
“Hay que apoyar a la micro y pequeña empresa porque es el motor de la economía. La economía nacional es la sumatoria de las economías locales”, dijo Steiner, y detalló que la micro y pequeña empresa es el 99.6 % de todos los empresarios del país por tanto el objetivo es generar todas las condiciones necesarias para su crecimiento.
El funcionario resaltó el ambiente de seguridad que ahora es una realidad en el país, afirmando que esta situación ha contribuido al establecimiento y crecimiento de las mype, resaltó que, a escala nacional, las tiendas detallistas registran aumento del 25 % como resultado de las acciones de seguridad impulsadas por el gobierno.