Las autoridades guatemaltecas han vuelto a reforzar la seguridad en fronteras y ciudades lindantes con El Salvador para evitar que los mareros se refugien ese país.
Los pandilleros salen huyendo de los operativos que la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada vienen desarrollando en el marco del Régimen de Excepción.
De acuerdo con las estadísticas de la PNC de Guatemala, hasta el 25 de abril habían capturado a 28 pandilleros, de los cuales 18 intentaron cruzar de forma ilegal por puntos fronterizos no habilitados y los 10 restantes fueron arrestados en operativos efectuados en diferentes ciudades.
El registro de las autoridades chapinas indica que 14 de los criminales arrestados forman parte de la pandilla 18, mientras que 9 son integrantes de la MS y que a los 4 restantes no se les pudo determinar a qué estructura delictiva pertenecen.
Los datos policiales también detallan que del total de mareros capturados, 14 fueron interceptados en Jutiapa, 6 en ciudad de Guatemala, 3 en Retalhuleu, 2 en Jalapa; mientras que, en Petén, Escuintla, Antigua Guatemala y Sacatepéquez hubo una detención por cada localidad.