
(AFP) – Cuatro mujeres militares israelíes fueron liberadas el sábado y regresaron a su país, tras más de 15 meses de cautiverio en Gaza, en el segundo canje con detenidos palestinos previsto por el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás. Las cuatro militares fueron entregadas primero a la Cruz Roja, que las transfirió al ejército israelí.
Israel tiene que liberar durante el día a 200 palestinos detenidos en sus cárceles, según fuentes palestinas, conforme al acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, tras más de 15 meses de guerra.
Antes de subir a los vehículos de la Cruz Roja, las cuatro fueran presentadas en un escenario en una plaza de Ciudad de Gaza, donde decenas de combatientes armados y con pasamontañas se reunieron a esperar este segundo canje de rehenes, según constató un periodista de AFP.
Las cuatro jóvenes, con uniforme caqui, saludaron sonrientes a la multitud. Poco después, cruzaron la frontera y pudieron reunirse con sus familias, indicó el ejército israelí. Ahí serán sometidas a varios exámenes médicos.
Casi una semana después de la entrada en vigor del alto el fuego, respetado globalmente hasta ahora, el movimiento islamista palestino publicó el viernes el nombre de las cuatro soldados de 19 y 20 años que liberará este sábado.
El Foro de las Familias de los Rehenes las identificó como Daniella Gilboa, Karina Ariev, Liri Albag y Naama Levy. Estaban realizado su servicio militar, en labores de vigilancia cerca de la Franja de Gaza, cuando fueron secuestradas durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023.
En Tel Aviv, una multitud reunida en la llamada «plaza de los rehenes» manifestó su júbilo tras la liberación de las cuatro militares.