El hospital Rosales ha soportado terremotos, inclemencias del tiempo, más de un centenar de años, pero ahora hay que construir uno nuevo, pues el número de habitantes ha aumentado y las exigencias son mayores.
Pero el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) todavía no ha tomado una decisión sobre la incorporación de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) como co-ejecutora del préstamo que financia, entre otros proyectos, la construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales.
El ministro de Salud Francisco Alabi encargó esa tarea a la DOM, «como co-ejecutor del contrato de préstamo BID 3608/OC-ES», que es el código de operación del crédito de $170 millones para el Programa Integrado de Salud (PRIDES) II, en donde se incluye no solo el nuevo Rosales, también un hospital en Nejapa.
Sin embargo, el banco informó esta semana que todavía está revisando la solicitud del gobierno de incorporar a la DOM en la ejecución del PRIDES II. «El Banco ha recibido la solicitud para la incorporación de la DOM como entidad co-ejecutora. El Banco está en la etapa de análisis de la misma», dijo el BID el lunes 21 de febrero, a través de un correo electrónico.