La Asamblea Legislativa podría aprobar hoy la Ley de Residuos Sólidos lo que permitirá que la nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos asuma la recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos».
La nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos, que será denominada ANDRES, estará adscrita al Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas.
El director de la nueva Autoridad Nacional de Residuos Sólidos será nombrado por el presidente de la República y tendrá un tribunal sancionador que también será nombrado por el presidente.
La Comisión de Infraestructura y Desarrollo Territorial de la Asamblea Legislativa aprobó el jueves el dictamen favorable de la “Ley especial de recolección, aprovechamiento y disposición final de residuos”.
Se han estado viendo esquemas de funcionamiento, se va a tener barrido en todas las calles del país, todos los días, van a haber camiones en diferentes puntos. Se estaría trabajando principalmente en San Salvador Este (Tonacatepeque, Soyapango, Ilopango y San Martín), que sería el lugar donde se ha designado comenzar, dijo
Romeo Rodríguez, ministro de Obras Públicas.
La nueva normativa permite multar a las personas que boten basura en lugares públicos o que no sigan instrucciones de reciclaje, así como a empresas que cometan infracciones. La normativa establece el principio de “responsabilidad del generador” de que “el que contamina paga”.
Mientras, los concejos municipales deberán comunicar a la autoridad cuando haya casos de acumulación de residuos o botaderos ilegales y deben gestionar los desechos de sus municipios independientemente de los contratos por terceros.
El único cambio realizado al proyecto de ley, a petición del diputado Salvador Chacón, fue establecer que la normativa será de “orden público” e iniciará su vigencia el mismo día de su publicación en el Diario Oficial.