En la entrevista Frente a Frente de TCS, el fundador de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, habló sobre la reforma a la Ley de Pensiones (AFP), señalando que esta no favorece a los trabajadores pensionados.

Señaló que la entrega de compensación económica es de hasta $25,000 para trabajadores del Ejecutivo, de oficinas autónomas y de entidades descentralizadas no empresariales, cuando se retiren voluntariamente, pero esto no fue consultado con los trabajadores.

La calidad de jubilado o pensionado será acreditada por el interesado mediante la presentación de copia certificada o constancia de la resolución emitida por la instancia correspondiente, indicó.

Pineda acotó que la compensación a pagar se calculará con base al último salario devengado y se pagará un salario por año laborado, o fracción mayor de seis meses de servicio consecutivo en cualquier dependencia del sector público, hasta un límite máximo de $25,000. El pago de la misma estará exento del desembolso del Impuesto sobre la Renta y gozará del beneficio de la inembargabilidad.

No obstante, enfatizó que para los beneficiarios deben informarse sobre las condiciones del patrono y de las cotizaciones referido a las renuncias.

Pineda aseveró que durante la consulta realizada por la Asamblea Legislativa para la formación de la reforma a la Ley de Pensiones no se tomaron en cuenta al sector principal: los trabajadores.

Pineda, dijo que el artículo 16 de la nueva ley, muestra como la comisión no bajó, sino, subió su utilidad, por lo que está haciendo más millonario a las AFP. El representante reiteró que las AFP han obtenido $18 millones en un año con solo poseer el 1%.