Entre las numerosas capturas de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18, las autoridades encontraron al menos cuatro altares dedicados a la “Santa Muerte”.
El primer altar desmantelado fue localizado por agentes de la PNC en la vivienda de Carlos Ezequiel Guardado, alias “Piedra”, a quien las autoridades lo señalan de integrar y dirigir una clica de la MS-13 que delinque en Apopa.
Cuando las autoridades intervinieron su vivienda en la colonia Distrito Italia, en Tonacatepeque, no solo dieron con celulares y drogas, ahí estaba en altar compuesto de ofrendas de hierbas, velas, canela y aguardiente ofrecido a la Santa Muerte.

El 28 de abril agentes policiales ubicaron y desmantelaron un segundo altar a la Santa Muerte en una casa “destroyer” intervenida en el proyecto habitacional Santa Teresa, en San Martín.
La policía describió que era “un altar a la Santa Muerte y una considerable cantidad de objetos relacionados a la santería”.
Un poco más de un mes después de los operativos antipandillas (el 29 de abril) la Policía Nacional Civil (PNC) reportó el hallazgo de otro altar “santánico” en una casa “destroyer” donde capturaron a José Armando Cerón Caballero, alias el Gusano, un presunto cabecilla de la Pandilla 18 que había instalado su espacio a la Santa Muerte en la vivienda en un barrio de Atiquizaya, en Santa Ana.

El más reciente altar desmantelado fue localizado en la casa de un pandillero, en la colonia Valle del Sol, en el municipio de Apopa, según una publicación del presidente Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.
A diferencia del resto de los altares aquí fueron ubicadas cinco figuras de la Santa Muerte y una serie de insumos para rendirle culto.
Aunque en El Salvador no era popular, hasta hace algunos años, el culto a la Santa Muerte llegó a mezclarse con la cultura delictiva gracias a sus vínculos con el narcotráfico internacional y en el mundo de la ilegalidad, alejado de su origen inicial prehispánico y afroantillano en el que era centro de la magia y la brujería para la explicación del final de la vida humana.