El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas a la Ley Penal Juvenil, para que los menores infractores en detención provisional o con penas por crimen organizado sean enviados a centros penitenciarios administrados por la Dirección General de Centros Penales con «separación de pabellones».

La reforma al artículo 119 de la Ley Penal Juvenil, que establece que los centros para menores infractores “serán diferentes a los destinados para los infractores sujetos a la legislación penal común”.

Villatoro pide que en los casos de menores de edad a los que se imponga medida de detención provisional o pena de prisión por delitos cometidos en modalidad de crimen organizado, se cumplan en cáceles separadas de los centros penitenciarios administrados por la Dirección General de Centros Penales.

La separación será hasta que los menores alcancen los 18 años de edad. Una vez los internos cumplan la mayoría de edad, deberá ser sometidos al régimen general de adultos.

Estas reformas entrarían en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.

La iniciativa pasó a estudio de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, que tiene previsto reunirse el miércoles 5 de febrero.