Nayib Bukele anunció anoche que ha realizado un nuevo cambio en el Gabinete de Gobierno y ha juramentado a Jorge Castaneda como nuevo presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, en sustitución de Rubén Alemán.
La destitución se da en medio de una controvertida propuesta de ANDA para fijar tarifas en colonias recuperadas y viviendas con servicio regular; además de residenciales de alta plusvalía. En ambos casos significaba un aumento al igual que el sector comercial.
Además, los diputados rechazaron una propuesta del anterior presidente de ANDA, Rubén Alemán, y la regresar a estudio de la Comisión de Hacienda, para que estudiara el dictamen que condonaba moras y recargos de ANDA, pero que también modificaba tarifas.
Actualmente, la tarifa mínima de consumo de 0 a 10 metros cúbicos es $2.29 más la tarifa mensual de alcantarillado de $0.10. Para un consumo de 11 a 20 metros cúbicos, la tarifa de acueducto es $0.21 por metro cúbico más $0.10 mensual de alcantarillado.
Sumado a esto, el trabajo de ANDA ha sido muy cuestionado por muchos habitantes de diferentes colonias del territorio nacional donde existen fugas de agua potable que tienen varios meces de existir y ANDA no solucionaba el problema, también hay unas colonias donde el servicio de agua es deficiente.