Un pandillero de 18 años, acusado de extorsión agravada, murió anoche en una riña entre reclusos que se llevó a cabo en el centro penitenciario de Ahuachapán, informó la Policía Nacional Civil (PNC), sin dar mayores detalles del hecho.
La PNC en su cuenta de X publico: «Reportamos un fallecido en el centro penitenciario de Ahuachapán. Se trata de un hombre de 18 años que cumplía una condena por extorsión agravada y que murió tras una riña entre pandilleros. Hemos desplegado un operativo para determinar responsabilidades sobre este caso».
La asociación Socorro Jurídico Humanitario (SJH) registra 304 muertes de detenidos en los centros penitenciarios durante la aplicación del régimen de excepción; mientras que la asociación Cristosal ha documentado 261 muertes de adultos y 4 de niños dentro de los centros penitenciarios. Estas organizaciones no gubernamentales han denunciado torturas y maltratos dentro de las cárceles.
Por otra parte, el comisionado para derechos humanos y libertad de expresión, Andrés Guzmán, ha sostenido que «como en cualquier sociedad» las personas que están recluidas «se mueren, se enferman, tienen todo tipo de problemas» y que han muerto unas 250 personas en dos años, «86 % menos personas que en Estados Unidos y 77 % menos que en Colombia».