En la segunda parte de Diálogo con Ernesto López se conversó con el ministro de Trabajo, Rolando Castro, sobre: el programa de inclusión laboral, los avances del nuevo Código de Trabajo, la creación de un nuevo Código de Trabajo y el tema de las pensiones
Rolando Castro recordó que el trabajo en casa se implementó para enfrentar los problemas generados por la pandemia, y añadió que se está analizando si los hogares se pueden convierta en una sucursal de las empresas.
Sobre las violaciones que sufren los trabajadores dijo que las empresas que más violentan los derechos de los trabajadores son las de seguridad y las de limpieza, y recordó que la Asamblea anterior creó una Ley especial que evita que intervengamos en algunas situaciones.
En otro orden dijo: «Me preocupa que esté pasando el tiempo y que no baje al pleno de la Asamblea la iniciativa para el nuevo Código de Trabajo».
Rolando Castro señaló: «No me puedo olvidar los derechos de los trabajadores pero siendo Ministro tengo que equilibrar la balanza y tutelar también los derechos de los empleadores».
Sobre el Código de Trabajo dijo que fue bueno mientras funcionó, pero después de 50 años los tiempos han cambiado y se necesita adaptarlo a las actuales circunstancias.
Castro señaló que: «Actualmente el Presidente Bukele está analizando el tema de pensiones, probablemente el 95% de la propuesta ya la tiene definida, hay que esperar un par de meses».