Los exmagistrados de la Sala de lo Constitucional Blanco y González catalogaron como “un pleito de poder” lo que se está dando en la Corte Suprema de Justicia
Sidney Blanco dijo que: “Este incidente que para algunos han sonado las alarmas yo no lo veo así, no tengo elementos para decir, ahora viene la dictadura como tiene que ser o se frenó la dictadura, no tengo elementos para ninguna de estas conclusiones, no son temas centrales los que se están jugándose, de justicia”.
Blanco añadió que: “es por lo visto que, a uno no le gustó que el otro ocupara a las instituciones para nombrar a su parentela, que a uno no le gustó que a uno le daba más vehículo que al otro”.
El exmagistrado tildó como pugna de bajo perfil y “de muy mal gusto”, que 11 magistrados hayan revertido las jefaturas de la Corte Suprema de Justicia.
Mientras para el exmagistrado, Rodolfo González, lo preocupante de la situación es que actualmente no existe control jurídico sobre el resto de los poderes del Estado.
“Lo preocupante en términos de país en este momento, es que la máxima expresión de control jurídico que se ejerce sobre los otros órganos no existe”, dijo Rodolfo González.
Ambos exmagistrados coincidieron en que el verdadero poder de la Corte Suprema de Justicia es el jurisdiccional y la potestad de juzgar, sin embargo, admitieron que históricamente ha habido magistrados que ven el poder en lo administrativo.