La jueza del Juzgado Especializado de Instrucción C, de San salvador envió a juicio a siete pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), acusados por los delitos de agrupaciones ilícitas, extorsión, proposición y conspiración para el delito de homicidio y tráfico de drogas.
“Los pandilleros delinquían en el centro de San Salvador. Hay 20 casos de extorsión, cinco de proposición y conspiración para homicidios, tráfico ilícito de drogas entre otros”, indicó el fiscal del caso.
Explicó que los pandilleros utilizaban a sus colaboradores para extorsionar a todo el sector formal e informal de vendedores de San Salvador.
“Los colaboradores ubicaban a las víctimas y luego los pandilleros realizaban las exigencias a través de llamadas telefónicas, luego los colaboradores llegaban a recoger el dinero de la extorsión”, señaló el fiscal.
Los hechos se dieron entre enero y agosto de 2020. Los pandilleros fueron detenidos en un operativo desarrollado en diciembre de 2020.
Tras la audiencia preliminar, cinco de los pandilleros permanecerán en prisión y dos continuarán el proceso en libertad.