AFP
Un terremoto de 6,2 grados de magnitud sacudió el sur de Guatemala en la madrugada del miércoles, informaron el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) y organismos locales, que reportan más de 24,000 afectados, dos damnificados y una víctima mortal.
El epicentro del sismo se ubicó a menos de 100 km al suroeste de Ciudad de Guatemala, en las costas del departamento de Escuintla, y tuvo una profundidad de 84 km, según el USGS.
El Sistema de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) brindó un balance oficial de al menos 21 emergencias atendidas, entre derrumbes en carreteras, daño en infraestructura y viviendas.
Además, se reportó el fallecimiento de una mujer de 50 años de edad, que murió por un paro cardíaco en su vivienda en San Cristóbal, Mixco, a causa del sismo.
Se sintió en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reportó unas seis réplicas, desde el terremoto de 6.7 grados en escala de Richter, que tuvo una magnitud de IV en escala modificada en El Salvador.
Según algunos datos dados en la conferencia, la réplica de mayor magnitud fue de 5 grados y ocurrió a la 1:50 de la mañana de este 16 de febrero; esta réplica fue localizada en Guatemala, a 107 kilómetros al suroeste de Ahuachapán y tuvo una profundidad de 59.69 kilómetros.
La réplica más débil que ha registrado medio ambiente ha tenido una magnitud de 3 grados, sin embargo, esta última no se informó a qué hora ocurrió.
El sismo principal fue localizado en Nueva Concepción, Escuintla, Guatemala y ha dejado considerables
Mientras en Quetzaltenango, siempre en el vecino país, camioneros reportaban bloqueos en la carretera debido a desprendimiento de rocas y derrumbes.
En la ciudad de Mixco la pared de la 100 Compañía de los Bomberos Voluntarios de Ciudad San Cristóbal lucía agrietada y con daños significativos.