UCA Espera que Propuesta Desentrampe Discusión de Ley de Agua

0
323

Redacción y Foto: Kevin Díaz.

Representantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) explicaron que la iniciativa presentada recientemente junto a la Procuradora de Derechos Humanos, no es un anteproyecto de Ley del Agua, sino una propuesta para que se desentrampe la discusión en la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa.

“El supuesto de nuestra propuesta es que debe de respetarse los 92 artículos consensuados, para que vamos a seguir discutiendo sobre algo que ya acordaron todos los partidos, nuestra propuesta es sobre la institucionalidad que es la segunda parte de la Ley”, apuntó Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

La Universidad y la Procuraduría proponen un ente rector del recurso hídrico que este conformado solo por entidades públicas y que la empresa privada no debe estar ahí representada.

Al mismo tiempo, la propuesta de las instituciones contempla crear un concejo asesor (Concejo Nacional de Aguas CNA), en donde sí podrían tener parte las gremiales empresariales así como organizaciones, comunidades, entre otros y que en algunos puntos esté vinculada al ente rector.

Serrano  y Andrés Mc Kinley, investigador de la UCA, señalaron que la propuesta de los partidos de derecha denominada “Ley Integral del Agua”, pretende detener la discusión de la normativa en el Congreso.

“La única conclusión que puedo ver con claridad es otro esfuerzo por detener el debate, digo esto porque vienen con una propuesta de institucionalidad, el punto clave en el debate, que saben nadie va aceptar. Están proponiendo un ente rector de agua dominado por la empresa privada, y no cualquier empresa privada sino ANEP”, señaló Mc Kinely.

Según un reciente estudio de la UCA, existe una tendencia muy clara en América Latina y en el mundo entero hacia la regulación pública del agua, con entes públicos en todos los países de Mesoamérica (México, Guatemala, Honduras, Belice, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), en América del Sur (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia), en Estados Unidos de Norteamérica y en países Europeos, como Francia.

l

NO HAY COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.