
La Comisión de Medio Ambiente, avaló sanciones económicas que van desde $20 hasta $25,000 a quienes tiren basura en espacios públicos.
Asimismo, los diputados reformaron el Código Penal para castigar con prisión de 1 a 3 años a los infractores.
El dictamen, que será conocido este martes en la sesión plenaria, también establece que cuando se lance basura desde un vehículo, se suspenderá el derecho de conducir por un plazo de seis meses.
El diputado de Nuevas Ideas, Carlos Bruch, explicó que “se está resolviendo algo que históricamente nunca se solventó. Estamos haciendo justicia contra esos grandes depredadores que jamás respetaron la ley”, afirmó.
Por otra parte, cuando se ponga en peligro la salud o calidad de vida de las personas o el equilibrio del ecosistema o medio ambiente, aplicará una multa de $25,000.
Arrojar más de dos libras de basura que altere el funcionamiento de acueductos y alcantarillados, será sancionado con prisión de 1 a 3 años, que será sustituida por trabajo de utilidad pública.
El diputado Ángel Lobos expuso que con las reformas “no queremos afectar a nadie, el objetivo es evitar estragos que causa la basura al dejarlos en la acera, parques o ríos”.