La comisión especial que investiga la entrega de sobresueldos durante gobiernos el FMLN convocó hoy jueves a Yanci Urbina y a Eugenio Chicas, ambos miembros del FMLN que recibieron sobresueldos cuando desempeñaron cargos públicos en el gobierno de Salvador Sánchez Cerén.
Por la mañana acudió Yanci Urbina a quien se le preguntó sobre los sobre sueldos que le fueron entregados, a través del dinero proveniente de la partida secreta, la citada argumentó que desconocía sobre el tema.
Urbina afirmó que durante el desarrollo de sus funciones como presidenta de la Defensoría del Consumidor (DC), desde diciembre de 2011 hasta abril de 2018 y como diputada por el FMLN, de 2018 – 2021, nunca recibió dinero extra aparte de su salario correspondiente en los años que trabajó como funcionaria pública en dichas áreas, por lo tanto no podría brindar respuesta o declaraciones acerca del tema en cuestión.
“Yo no he recibido nunca un sobresueldo”, enfatizó Urbina a los diputados ante la reiterada insistencia de los miembros de la comisión. Posteriormente al cuestionarle acerca de sus circunstancias con probidad, ella igual explicó que nunca ha recibido alguna observación o señalamiento y que sus patrimonios jamás percibieron ningún incremento”, señaló.
Por la tarde compareció Eugenio Chicas, quien detalló que el entonces Presidente Salvador Sánchez Cerén, le ofreció el cargo de secretario de comunicaciones. En un principio, su salario sería de menos de $3.000, pero Cerén se lo aumentó a $6.000.
Sobre su participación en los viajes privados Chicas contestó: “Jamás participé en ningún viaje de la Presidencia de la República, jamás recibí ningún viático”.
“El pueblo salvadoreño sabe que esta es una persecución política”, aseguró Chicas. Posteriormente y tras varias acciones de interrupción por parte de Chicas, el interrogatorio al exsecretario de Comunicaciones finalizó y su sesión se dejó abierta.